Digitalizados

#36 Repositorios de datos: el futuro ya está aquí

November 16, 2021 Juan-Manuel Ahuactzin Season 7 Episode 36
Digitalizados
#36 Repositorios de datos: el futuro ya está aquí
Show Notes

Enrique Amavizca Ruiz es arquitecto de información en IBM México en la división de Software del área de Datos e Inteligencia Artificial.  Ha participado en múltiples proyectos de desarrollo de software tanto transaccional como analítico, tiene una amplia experiencia en bases de datos, integración y gobierno de datos.

En este episodio Enrique nos presenta una perspectiva de los diferentes repositorios de datos: bases de datos, data warehouse, data lake y data fabric. A lo largo de la charla, nos permite comprender las diferencias entre las arquitecturas transaccional, analítica, analítica en movimiento y orientada a servicios así como el concepto de gobierno de datos.

Enrique es egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales por parte de la Universidad de las Américas Puebla , tiene una vasta experiencia en las tecnologías de información. En los últimos 11 años se ha dedicado a diseñar soluciones de datos e inteligencia artificial para los clientes en las industrias de Retail y Banca, así como, el asesoramiento y capacitación de los asociados de negocio en las mejores prácticas de las herramientas de datos e inteligencia artificial en diferentes países, ha sido líder técnico en integración y calidad de datos para IBM en américa latina.

Enrique se capacita constantemente en los nuevos avances de la industria y desempeña el papel de expositor en diversos foros de la comunidad técnica donde explica el papel de la tecnología en las iniciativas de negocio. Fue coautor del RedbookInfoSphereDataStagefor Enterprise XML Data Integration, publicado en el año 2012