Digitalizados

#26 Algoritmos evolutivos, una inspiración de la naturaleza

June 29, 2021 Juan-Manuel Ahuactzin Season 4 Episode 26
Digitalizados
#26 Algoritmos evolutivos, una inspiración de la naturaleza
Show Notes

Efrén Mezura Montes es profesor-investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana. Sus intereses en investigación son el diseño y estudio de algoritmos inspirados en la naturaleza aplicados a resolver problemas de optimización.

En este episodio, Efrén nos comparte cómo nació su pasión por la investigación y particularmente por los algoritmos evolutivos en los que ha trabajado desde su tesis de ingeniería. A través de esta charla, nos explica las características y retos de los problemas de optimización así como sus aplicaciones. Sobre estos temas ha publicado más de 160 artículos en revistas y conferencias especializadas con arbitraje estricto, tres libros editados con editoriales internacionales, 14 capítulos de libro y varios reportes técnicos. 

Efrén Mezura-Montes es Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas Puebla (1997), Maestro en Inteligencia Artificial por la Universidad Veracruzana (2001) y Doctor en Ciencias por el CINVESTAV-IPN (2004). Es miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Computación y miembro del Comité Técnico Asesor de la Red CONACYT de Inteligencia Computacional Aplicada

Efrén ha supervisado o co-supervisado 16 tesis doctorales y 40 tesis de maestría, y ha participado como sinodal en tesis de posgrado en México, Australia, Argentina e India.