Digitalizados

#25 Criptografía, una ciencia tan antigua como la escritura

June 15, 2021 Juan-Manuel Ahuactzin Season 4 Episode 25
Digitalizados
#25 Criptografía, una ciencia tan antigua como la escritura
Show Notes

Gina Gallegos García es Investigadora del Laboratorio de Ciberseguridad en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.

En este episodio, Gina nos habla del ecosistema de la ciberseguridad y de uno de los temas de más importancia en nuestras vidas, la criptografía. Esta área de estudio, uno de los retos más grandes en computación, consiste en mantener de manera segura a dos o más entidades que se comunican y sus mensajes. Gina nos presenta la evolución de la criptografía, sus algoritmos y futuro.

Gina Gallegos García es Ingeniero en Computación por el Instituto Politécnico Nacional , obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán (ESIME Culhuacán) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en 2005 y 2011 respectivamente. Durante el verano del 2011, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Yale de los Estados Unidos. Desde Enero del 2010 hasta Abril del 2019 fue Profesora Investigadora en la ESIME Culhuacán. Actualmente es Investigadora del Centro de Investigación en Computación del IPN. Sus áreas de interés son: la criptografía moderna y post-cuántica, los dispositivos con recursos restringidos, la seguridad en el ciberespacio, la votación electrónica, el diseño de aplicaciones criptográficas y los sistemas de información.