Digitalizados

#24 Silicon Valley y la carrera por los autos autónomos

June 01, 2021 Juan-Manuel Ahuactzin Season 4 Episode 24
Digitalizados
#24 Silicon Valley y la carrera por los autos autónomos
Show Notes

Dizan Vasquez Govea es ingeniero Staff de la empresa Cruise LLC desarrolladora de automóviles de conducción autónoma. Cruise cuenta con la aprobación del Departamento de Vehículos Motorizados de California para probar la tecnología de vehículos autónomos. Bajo este contexto, Dizan desarrolla algoritmos de toma de decisiones para los vehículos de Cruise. Durante su estancia en Silicon Valley, Dizan ha tenido la oportunidad de trabajar en esfuerzos similares par  Apple y Voyage.

En este episodio Dizan nos revela cómo fue que llegó al Silicon Valley, sus experiencias en la investigación y los retos que ha enfrentado su carrera profesional. Por supuesto, Dizan describe los retos de los vehículos autónomos y las experiencias que ha adquirido al trabajar en este tema. Para finalizar, nos  habla sobre la vida en Silicon Valley.

Dizan es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1993. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Inteligencia Artifical en el Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey en 2002, el "Diplôme d'etudes Approfondis" en Robótica, Gráficos Computacionales y Visión por computadora en el Instituto Politécnico de Grenobleen Francia en 2004 y el Doctorado en la misma institución en 2007. Por su trabajo de doctorado recibió el premio Georges Giralt a la mejor tesis en robótica de Europa. Más tarde, realizó postdoctorados en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y en la Universidad de Friburgo antes de regresar a Francia, donde trabajó como investigador en el INRIA.