Digitalizados

#22 Subámonos al tren de la robótica

May 04, 2021 Juan-Manuel Ahuactzin Season 3 Episode 22
Digitalizados
#22 Subámonos al tren de la robótica
Show Notes

Juan Humberto Sossa Azuela es Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional y Coordinador de la Red de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en el mismo instituto.

En el episodio número 22 de Digitalizados, Humberto nos habla de su trayectoria, de sus investigaciones en robótica y del potencial que tiene esta área en México. Para Humberto la robótica en México necesita dar el siguiente paso, pasar de la robótica de competición a la robótica de aplicaciones donde él considera que existen muy buenas oportunidades.

Humberto, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería y de la Academia Mexicana de Ciencias de la Computación.

Ha recibido múltiples premios entre los que destacan La Presea Lázaro Cárdenas por el IPN en la categoría de Profesor Investigador, el Galardón Honorífico Enrique Díaz de León por la UDG y la Instauración de la Cátedra con su nombre por la UACJ. Es miembro Senior de la IEEE. Sus áreas de interés son en Inteligencia Artificial, Aprendizaje para máquinas y Robótica.

Juan Humberto Sossa Azuela es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara en 1981. Obtuvo los grados de Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en 1987 y de Doctor del Instituto Politécnico de Grenoble, Francia en 1992.