Digitalizados

#21 Robots: Máquinas que amplifican nuestras capacidades

April 20, 2021 Juan-Manuel Ahuactzin Season 3 Episode 21
Digitalizados
#21 Robots: Máquinas que amplifican nuestras capacidades
Show Notes

En este episodio tenemos como invitado a Luis Alberto Pineda Cortés Jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luis nos comparte su punto de vista sobre la robótica, la importancia de la comunicación, y las diferencias entre datos e información. Para él los robots son máquinas que amplifican nuestras capacidades a las cuales no debemos temerles ya que, contrariamente a lo que muestra la ciencia ficción, los robots nunca tendrán conciencia. 

Luis Alberto Pineda Cortés es Ingeniero Electrónico por la Universidad Anáhuac, M. en C. en Ciencias Computacionales por el Tecnológico de Monterrey y Doctor (PhD) por la Universidad de Edimburgo, Escocia. Fue Investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (1983-1986 y 1992-1998) e Investigador Asociado en la Universidad de Edimburgo (1989-1992). Ha sido profesor invitado en la Universidad Estatal de Ohio (2003) y en la Universidad Tecnológica de Viena (2011). Se incorporó al IIMAS, UNAM, en 1998. Es autor de aproximadamente 120 trabajos de investigación. Ha creado varios grupos de investigación entre los que destaca el Grupo Golem para el desarrollo de robots de servicio. Tiene una patente otorgada por el IMPI. Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales en más de 200 ocasiones. Ha impartido alrededor de 60 cursos de posgrado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Morelos, el CENIDET, Morelos, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en el Posgrado de Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM. Ha dirigido 8 tesis doctorales, 12 de maestría y 12 de licenciatura. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Mexicana de Informática y de la Academia Mexicana de Computación de la cual fue el Presidente Fundador. Por si fuera poco, Luis Pineda es maratonista.