Digitalizados

#19 Animación por computadora: siempre hay algo nuevo que aprender

March 23, 2021 Juan-Manuel Ahuactzin Season 3 Episode 19
Digitalizados
#19 Animación por computadora: siempre hay algo nuevo que aprender
Show Notes

En este episodio nos acompaña Isaac Rudomin profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Cuajimalpa y experto en animación por computadora. Isaac ha trabajado durante años en diversos temas de gratificación por computadora desde la simulación de tejidos hasta la simulación y renderización de multitudes.  Podrás conocer los detalles de sus trabajos: el uso de la animación por computadora en dominios como el cine y los videojuegos así como en otras áreas insospechadas como la seguridad el estudio del comportamiento y el diseño de recintos. Para Isaac en la animación por computadora siempre hay algo nuevo que aprender, lo que hace que esta área de estudio sea aún más interesante.

Isaac es egresado de la Universidad Metropolitana de Iztapalapa (UAM). Realizó una maestría en Computación en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas. Más tarde obtuvo una maestría y doctorado Ciencias de la Computación de la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos, con la disertación “Simulación de tela usando un método mixto geométrico-físico”, bajo la asesoría de: Norman I. Badler. Ingresó a la facultad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Estado de México en 1990.  Su investigación se centró  en el modelado, simulación y renderizado de personas y multitudes, uso de procesadores gráficos y en interfaces naturales. En el 2012 se integró al equipo de cómputo de alto rendimiento del Barcelona Supercomputing Center continuando su trabajo en el tema de simulación y renderización de multitudes.

En el 2018 Isaac volvió a México como profesor invitado del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, donde estudió las aplicaciones de la simulación de multitudes en problemas concretos como epidemias, tráfico y congestión en espacios públicos entre otros.