Digitalizados

#16 Busquemos una inteligencia que no sea la nuestra

February 09, 2021 Juan-Manuel Ahuactzin Season 3 Episode 16
Digitalizados
#16 Busquemos una inteligencia que no sea la nuestra
Show Notes

Ulises Cortes es un investigador mexicano de la Universidad Politécnica de Cataluña y Director de Investigación del grupo de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento en el Centro de super cómputo de Barcelona. Ulises trabaja en varias áreas de la Inteligencia Artificial como adquisición de conocimiento, formación de conceptos, aprendizaje automático y agentes inteligentes autónomos. 

En este episodio Ulises Cortes, nos comparte las aplicaciones que él y su equipo han desarrollado usando el poder del supercómputo y nos brinda su punto de vista sobre lo que debería ser la Inteligencia Artificial desde el punto de vista ético, legal y económico.  La opinión de Ulises Cortes es que deberíamos de buscar otro tipo de inteligencia que no sea la de los humanos pero que podamos comprenderla, saber como funciona.

Ulises Cortés y su grupo han aplicado su trabajo a las Ciencias Ambientales en especial a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Sus investigaciones abarcan también el área médica donde ha realizado importantes contribuciones para el Intercambio de Tejidos Humanos entre Hospitales para Trasplante y Tecnologías de asistencia para discapacitados y la nueva generación de personas mayores.

Ulises es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III además de haber sido galardonado con la Acreditación de Investigación Avanzada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña

Ulises Cortés estudió ingeniería industrial y de sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y obtuvo su doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña.