Digitalizados

#15 Redes Neuronales Artificiales, mucho más que magia.

January 26, 2021 Juan-Manuel Ahuactzin Season 3 Episode 15
Digitalizados
#15 Redes Neuronales Artificiales, mucho más que magia.
Show Notes

María del Pilar Gómez Gil es investigadora en Ciencias de la Computación en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y tiene alrededor de 30 años de experiencia en Investigación y desarrollo en Inteligencia Computacional, enfocándose a Redes Neuronales Artificiales y Reconocimiento de Patrones. Ha trabajado en diferentes instituciones educativas, como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y publicado más de de 100 artículos en revistas y congresos, tanto nacionales como internacionales. 

En este episodio María del Pilar nos brinda una excelente perspectiva de las Redes Neuronales Artificiales. Nuestra invitada nos explica como evolucionó esta técnica de aprendizaje automático pasando de ser una técnica cuyo uso estaba reservado a los expertos hasta su democratización. Esta democratización ha permitido su explotación en diversas aplicaciones tales como la medicina, las finanzas y el reconocimiento de rostros. Por otra parte, nos revela los retos actuales de las Redes Neuronales Artificiales: encontrar nuevos modelos que sean más sencillos computacionalmente conservando su eficiencia en las tareas para las que fueron creadas.

Pilar tiene una licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de las Américas A.C. y maestría y doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica de Texas en Estados Unidos de América (Texas TechUniversity).

Actualmente investiga en temas relacionados a clasificación de señales e imágenes médicas, predicción de series económicas, interfaces cerebro-computadora  y extracción de características sobre electro-encefalogramas. Además, entre sus áreas de interés profesionales se encuentran la mejora de Procesos de Desarrollo de Software y la educación basada en pensamiento computacional.

Pilar es miembro de varias asociaciones profesionales como la Academia Mexicana de Computación, de donde actualmente es Secretaria, la IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), la ACM (Asociación de Máquinas computadoras).