Digitalizados

#14 La cibernética origen de la inteligencia artificial y el aprendizaje máquina

January 12, 2021 Juan-Manuel Ahuactzin Season 3 Episode 14
Digitalizados
#14 La cibernética origen de la inteligencia artificial y el aprendizaje máquina
Show Notes

¿Cómo se desenvolvieron las investigaciones en Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Máquina? ¿Cuáles son sus enfoques? ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es experiencia? Esta y muchas otras preguntas son abordadas por Antonio Sánchez Aguilar en nuestro episodio número 14. Para comprenderlo mejor, se visita la Inteligencia  Artificial desde la época de Alan Turing y Marvin Minsky hasta nuestros días. Antonio nos permite comprender las dos perspectivas de la IA: desde el punto de vista simbólico y desde el punto de vista del aprendizaje máquina. Para Antonio la pregunta no es si la Inteligencia Artificial entrará en otro invierno sino si en el futuro existirá alguna tarea humana que no se pueda realizar con ella. Por otra parte, el punto singular de la Inteligencia Artificial surgirá cuando se de la autoconciencia de las computadoras.

Supongamos que en un futuro las máquinas hacen todo nuestro trabajo ¿entonces los humanos nos dedicaríamos a la socialización? Para responder a esta pregunta, Antonio nos recomienda a leer y ver historias de ciencia ficción que planteen los avances de la ciencia como Wall-e o Gattaca y observar el lado optimista de las historias.

Antonio Sánchez Aguilar es profesor asociado en computación en Texas Christian University en Forth Worth Texas. Es miembro fundador del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) en Xalapa, Veracruz, México. Sus áreas de investigación se ubican en el uso de la Inteligencia Artificial, el lenguaje JAVA, minería de datos y visualización.

Antonio fue Vicerrector de Apoyo Académico de la Universidad de las Américas Puebla, y profesor en los departamentos de Sistemas Computacionales y de Administración de Empresas. Durante su gestión se realizaron muy importantes proyectos de computo, entre ellos un proyecto de infraestructura académica de computo que fue laureado por parte de Computerworld Honors Program en el 2001.

Antonio Sanchez ha elaborado proyectos de consultoría en sistemas para diversas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y Petróleos Mexicanos; igualmente ha trabajado en proyectos de consultoría en la banca mexicana, el Banco Internacional de Desarrollo y los  el gobiernos de México, Nicaragua y Macedonia.