Digitalizados

#76 La computación en la educación

December 20, 2023 Juan-Manuel Ahuactzin Season 14 Episode 76
Digitalizados
#76 La computación en la educación
Show Notes

En este episodio, tenemos el placer de contar con la participación de Lucía Barrón, profesora e investigadora del Tecnológico Nacional de México, específicamente en el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Durante nuestra conversación, Lucía comparte el fascinante recorrido de su carrera profesional, desde la elección de su licenciatura hasta su posición actual como destacada catedrática, distinguida por su excelencia en la investigación y enseñanza. Los inicios de Lucía en la investigación se centraron en el desarrollo de un simulador gráfico del procesador Intel 8087, con el objetivo de visualizar su funcionamiento. Estos trabajos marcaron el inicio de una serie de investigaciones relacionadas con el uso de las computadoras en la educación, obteniendo reconocimientos a nivel nacional en diversos foros de creatividad.

En la actualidad, Lucía realiza investigaciones que buscan entender el estado emocional de los estudiantes de forma que los sistemas se adapten para lograr un mejor aprendizaje. Para concluir, comparte con nosotros su valioso papel como presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación y su próximo rol como Vicepresidenta de la Academia Mexicana de Computación.