Digitalizados

#73 Charla con pioneros de la Inteligencia Artificial: los inicios en México

July 19, 2023 Juan-Manuel Ahuactzin Season 13 Episode 73
Digitalizados
#73 Charla con pioneros de la Inteligencia Artificial: los inicios en México
Show Notes

Para este tercer aniversario de Digitalizados tenemos como invitado a Adolfo Guzmán Arenas quien es un destacado investigador, catedrático y académico con una vasta experiencia en el desarrollo de Sistemas de Cómputo e Inteligencia Artificial. Adolfo es fundador de la Maestría y Doctorado en Computación, del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional.

Durante nuestra conversación, exploramos los inicios de su carrera en el campo de la computación, lo que lo convirtió en uno de los pioneros de la investigación en Inteligencia Artificial en México. Adolfo comparte su enfoque como ingeniero, resaltando su pasión por resolver problemas aplicados y comenta que, en sus inicios, la denominación "Inteligencia Artificial" no tenía el mismo impacto y confianza que tiene en la actualidad.

Para Adolfo, la esencia de la Inteligencia Artificial ha perdurado en el tiempo, aunque su enfoque se haya desplazado hacia técnicas más actuales como las redes neuronales. Sin embargo, recalca que las redes neuronales no son la única técnica en el campo de la Inteligencia Artificial.

Este episodio ofrece una fascinante mirada al pasado y al presente de la Inteligencia Artificial, a través de los ojos de un visionario investigador que ha sido testigo de su evolución y contribuido significativamente a su desarrollo en México.