Digitalizados

#71 Ciencia de datos en la UPAEP

June 20, 2023 Juan-Manuel Ahuactzin Season 13 Episode 71
Digitalizados
#71 Ciencia de datos en la UPAEP
Show Notes

Vittorio Zanella Palacios es Director Académico de la facultad de tecnologías de la información y ciencia de datos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla o UPAEP.

En este episodio, Vittorio nos presenta los programas de licenciatura y maestría en Ciencia de Datos, destacando su importancia en la actualidad. Estos dos programas de estudio están formando profesionales de alto nivel en el campo de la Ciencia de Datos. Vittorio explica con claridad las características de ambos programas, incluyendo el perfil de ingreso y egreso, así como las acciones que se han emprendido en la UPAEP para que estos dos programas interactúen para beneficiarse el uno del otro.

Además, Vittorio nos sumerge en la experiencia de ser parte de una universidad que se encuentra inmersa en la ciudad, específicamente en el barrio de Santiago de la Ciudad de Puebla. Aquí, la comunidad universitaria y sus vecinos han establecido una sólida comunidad basada en la amistad y el servicio. Vittorio nos brinda una visión fascinante de cómo se vive y se desarrolla esta interacción entre la universidad y su entorno, creando un ambiente enriquecedor y colaborativo para todos los involucrados.

Vittorio Zanella Palacios recibió su Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el doctorado en Ciencias con especialidad en Ciencias Computacionales por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de 2007 a 2010. Sus intereses de investigación incluyen algunas áreas de la Inteligencia Artificial como la robótica móvil, visión artificial, aprendizaje automático y optimización con metaheurísticas.