Digitalizados

#70 Charla con pioneros de la Inteligencia Artificial: 1989/2023

June 07, 2023 Juan-Manuel Ahuactzin Season 13 Episode 70
Digitalizados
#70 Charla con pioneros de la Inteligencia Artificial: 1989/2023
Show Notes

En el episodio número 70, tenemos el honor de contar con la participación de los distinguidos invitados que formaron parte de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial en 1989: Pablo Noriega, Antonio Sánchez, Warren Greiff y René Bañares. En aquella memorable ocasión, se presentaron 43 trabajos de Inteligencia Artificial durante la VI Reunión Nacional de Inteligencia Artificial en Querétaro.

En este episodio, nos sumergimos en una retrospectiva de la inteligencia artificial desde finales de los años 80 hasta nuestros días. Nuestros invitados comparten sus perspectivas sobre las expectativas que se tenían en aquel entonces respecto a las técnicas de Inteligencia Artificial y cómo se han desarrollado en la realidad. Es interesante destacar que, desde su punto de vista, la omnipresencia de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas cotidianas hubiera sido difícil de predecir.

Además, abordamos las preguntas y polémicas que aún persisten en torno a la Inteligencia Artificial: ¿Cuál es el papel que ocupa en la sociedad? ¿Cuáles son los riesgos asociados? Estos cuestionamientos nos llevan a explorar la carta abierta firmada por diversas personalidades, donde se plantea la idea de "pausar los experimentos masivos de inteligencia artificial".