Digitalizados

#67 Del aula al futuro: un recorrido en robótica

March 10, 2023 Juan-Manuel Ahuactzin Season 12 Episode 66
Digitalizados
#67 Del aula al futuro: un recorrido en robótica
Show Notes

Luis Lupián es Chief Technology Officer de Kingdom Technologies, una startup escocesa enfocada en el desarrollo de podadoras de césped autónomas que se ofrecen bajo el modelo de negocio de Robot-as-a-Service.

En este episodio platicamos sobre su recorrido profesional que va desde el periodo en que era académico al 100% hasta la posición que hoy ocupa en Kingdom Technologies. Luis comparte detalles sobre su transformación, de cómo fue involucrándose poco a poco en proyectos industriales de robótica en México, posteriormente en Alemania y ahora en Escocia.

Luis Lupián ha estado involucrado en el medio de la robótica móvil autónoma desde el 2004 y actualmente es el Chief Technology Officer de Kingdom Technologies en Escocia. Anteriormente trabajó durante tres años en Gestalt Robotics en Berlín, donde dirigió el desarrollo de tecnologías alrededor de la robótica móvil autónoma, las redes 5G y el cómputo en el borde enfocadas en clientes industriales alrededor del mundo. Fue también profesor investigador en la Universidad LaSalle en el área de robótica móvil autónoma en México, donde desarrolló robots humanoides autónomos jugadores de futbol junto con su equipo de estudiantes. Co-fundó y dirigió la Federación Mexicana de Robótica, y fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación RoboCup a nivel internacional. Dirigió el desarrollo de RoomieBot, el primer robot comercial producido en México.