Digitalizados

#65 Emprendimiento de base tecnológica

February 07, 2023 Juan-Manuel Ahuactzin Season 12 Episode 65
Digitalizados
#65 Emprendimiento de base tecnológica
Show Notes

Manuel Alberto Pérez Coutiño es presidente del Clúster Puebla TIC y co-fundador de las empresas Codeland, Vi360 y HUB2i. En este episodio, Manuel nos habla sobre la combinación de una carrera científica y de emprendimiento. A lo largo de su carrera profesional, Manuel ha creado diferentes empresas que le han permitido adquirir una amplia experiencia en proyectos tecnológicos. Su papel, ha sido fundamental en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el estado de Puebla. Con gran entusiasmo Manuel nos da una visión del Clúster Puebla TIC y de la importancia del desarrollo de empresas de base tecnológica.

Manuel Alberto Pérez Coutiño cuenta con más de 25 años de experiencia en diseño, desarrollo e implementación de soluciones para la gestión de información y conocimiento en diferentes sectores productivos, así como en el desarrollo de negocios de base tecnológica. Sus intereses son el desarrollo de soluciones de negocio para los sectores productivos nacionales, mayormente con soporte de tecnologías emergentes, cómputo cognitivo y sistemas ciber físicos, así como el comercio electrónico y estrategias para digitalización.

Es Co-Fundador y director de desarrollo de negocios de la empresa CODELAND_ especializada en desarrollo de sistemas Ciber-Físicos; Co-Fundador y director de Innovación de Vi360 Estrategias Integrales, agencia de consultoría para desarrollo de negocios con base en estrategias de comunicación; asimismo, Co-Fundador de HUB2i Tecnología y Negocios, cuyo propósito es la cocreación de soluciones para el desarrollo sostenible y empoderamiento de las organizaciones.

Es asociado fundador y actual Presidente (2022-2024) del Clúster Puebla TIC, donde presidió el Consejo Directivo del 2014-2018. En 2018 impulsó la creación y primera edición del programa InnovaPuebla, iniciativa para la estructuración de emprendimientos de base tecnológica, a través del Clúster Puebla TIC y sus aliados, Universidades y clubes de inversión ángel. 

Ha colaborado en diversos proyectos con laboratorios de alta especialidad en la UNAM, INAOE, BUAP, y UPAEP. Participa activamente en el ecosistema de Innovación y el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información (mxTI); colabora con IES y centros de investigación a través de diversos comités y consejos técnicos; es asociado fundador y miembro activo desde 2018 de la Asociación Mexicana de Procesamiento del Lenguaje Natural, así como de los Consejos del Clúster Puebla TIC y del Consejo Nacional de Clústeres de Software. 

Obtuvo los grados de Maestría (2003) y Doctorado (2006), ambos en Ciencias Computacionales, especializado en Inteligencia Artificial por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; y la Licenciatura en Ciencias de la Computación (1998) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.