Digitalizados

#64 Cómputo distribuido

January 24, 2023 Juan-Manuel Ahuactzin Season 12 Episode 64
Digitalizados
#64 Cómputo distribuido
Show Notes

Para el primer episodio de Digitalizados del 2023 tenemos como invitado a Sergio Rajsbaum investigador en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con Sergio hablamos sobre Cómputo Distribuido o Descentralizado, un modelo informático que, sin darnos cuenta, usamos todos los días. Con gran claridad, nuestro invitado nos describe los principios de estos modelos así como sus diferencias con el cómputo paralelo.  A lo largo de la plática podemos apreciar temas centrales como lo es la tolerancia a fallas y la coordinación de procesos. En efecto la implementación de estos modelos requieren de la resolución de problemas matemáticos sumamente interesantes como por ejemplo aquellos relacionados con el blockchain o cadena de bloques.

Sergio Rajsbaum estudió Ingeniería en Computación en la UNAM, y doctorado en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Israel-Technion. Ha realizado estancias de investigación en MIT, los Laboratorios de Investigación de HP, IBM, Universidad de Toronto, Universidad de Paris, entre otras. Es actualmente investigador en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual fue Secretario Académico. Pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 2001. Premio Nacional de Computación 2022.

Su área principal de investigación es la teoría matemática de la computación, enfocada a sistemas distribuidos. Ha publicado más de 100 artículos de investigación principalmente en computación distribuida, y su libro Distributed Computing through Combinatorial Topology (Elsevier). Ha sido miembro del Comite Editorial de las revistas IEEE Transactions on Dependable and Secure Computing, Elsevier Information Processing Letters, Elsevier  Computer Science Review. Reconocido en la Gaceta de la UNAM como uno de los investigadores más citados de la UNAM. Sus contribuciones a la docencia se reflejan en su libro Conocimientos Fundamentales de Computación, en la dirección de 13 tesis de licenciatura, 34 de maestría y 6 de doctorado.

NOTA: El autor de la fotografía usada en el "artwork" es Sébastien Tixeuil, a quien corresponden todos los derechos.