Digitalizados

#60 Mujeres en la computación en México: La próxima generación y algorítmica experimental

October 19, 2022 Juan-Manuel Ahuactzin Season 10 Episode 60
Digitalizados
#60 Mujeres en la computación en México: La próxima generación y algorítmica experimental
Show Notes

Marcela Quiroz Castellanos es profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana.

Con Marcela hablamos de las diferentes etapas de su recorrido profesional en el que tuvo que vencer diversos obstáculos que le permitieron convertirse en una experta en algoritmos. Tema que comenzó a investigar en su carrera de licenciatura y que continua investigando hasta hoy en día especializándose en la algorítmica experimental. Marcela nos explica los detalles de la algorítmica experimental y de cómo se estudia la complejidad de los algoritmos desde diferentes casos de prueba con el objetivo de complementar el análisis teórico.

Marcela Quiroz es Doctora en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Tijuana y Maestra en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Cd. Madero. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación, y de consejos directivos de la Academia Mexicana de Computación y de la Federación Mexicana de Robótica. Es miembro fundador del grupo de divulgación Código IA. Actualmente es coordinadora del Doctorado en Inteligencia artificial e investigadora titular en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, donde desarrolla investigación en el área de Aprendizaje Computacional, Optimización Inteligente y Algorítmica Experimental.