Digitalizados

#59 Mujeres en la computación en México: Ciencia, arte y medicina

October 04, 2022 Juan-Manuel Ahuactzin Season 10 Episode 59
Digitalizados
#59 Mujeres en la computación en México: Ciencia, arte y medicina
Show Notes

María de la Concepción Pérez de Celis Herrero es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP) así como Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Computación en esta misma institución.

Con María de la Concepción o Conchita como la llaman la mayoría de sus colegas y amigos platicamos sobre la evolución de su carrera profesional desde su licenciatura en la UNAM, en la que inicia como asistente de investigación, hasta sus estudios de maestría y doctorado en Francia. En esta plática observamos como sus trabajos abarcan diversos dominios de aplicación de las ciencias de la computación como modelos físicos, bases de datos, arte y medicina.

Conchita obtuvo su Licenciatura en Matemáticas, por la Facultad de Ciencias de la UNAM donde también realizó una maestría en Ciencias de la Computación. En Francia, obtuvo el “Diploma de Estudios a Profundidad” con especialidad en Informática, Opción Sistemas Informáticos y el Doctorado de Tercer Ciclo, Especialidad en Matemáticas, Opción Informática, ambos títulos otorgados por la Universidad Pierre et Marie Curie (París VI). Posteriormente, realizó una maestría en Investigación del Patrimonio Cultural en la universidad Iberoamericana de Puebla y una maestría en Salud Pública en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPEP) donde se graduó con distinción Magna Cum Laude y Mención Honorífica. Adicionalmente ha realizado diplomados y cursos de especialización en: Diseño y Gestión de Exposiciones, Diseño y Evaluación de Proyectos Culturales y Conservación Preventiva en Pintura de Caballete. Es miembro de la Academia Mexicana de Computación, Profesor-Investigador con perfil PRODEP y Candidato a Investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

Trabajó como Investigadora en el departamento de Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y de Sistemas (IIMAS-UNAM) de 1974-1990. Fue docente de computación en la UNAM, IBERO y UDLAP. Desde el 2004 es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.