Digitalizados

#58 Mujeres en la computación en México: Haciendo historia

September 20, 2022 Juan-Manuel Ahuactzin Season 10 Episode 58
Digitalizados
#58 Mujeres en la computación en México: Haciendo historia
Show Notes

María Cristima Loyo Verela es ex directora del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA).

Cristina nos comparte momentos clave de su carrera profesional, entre ellos, el hecho de que, muy probablemente, Cristina sea la primera mexicana en haber recibido un doctorado en computación. Otro de los momentos clave es la creación de la primera maestría en Computación en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y posteriormente la creación del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada.

Cristina es Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM; Doctorada en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de París VI; y Diplomada en Alta Dirección por el IPADE.

Inició su carrera profesional como programador del Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM regresando a México con un doctorado en 1976 como investigador titular  y trabajando en campos relacionados con la Lógica Matemática y la Inteligencia Artificial. Fue profesor de la UNAM en la Facultad de Ciencias y el IIMAS por más de por 25 años, profesor invitado en institutos académicos europeos y más tarde docente de la Universidad Veracruzana y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), en Xalapa, el cuál dirigió desde su fundación en 1991 hasta el 2022.

Ha dirigido por muchos años proyectos de investigación, innovación y consultoría. Igualmente ha sido  promotora de la cooperación internacional con EEUU, Francia y Europa en general, así como de la conformación de redes temáticas dentro del CONACyT.

Es miembro de varias asociaciones profesionales mexicanas como la Academia Mexicana de Informática (AMIAC), la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación de la que fue promotora y miembro fundador. A lo largo de su vida ha sido consejero de importantes asociaciones académicas y profesionales mexicanas y de cooperación con el extranjero.