Digitalizados

#56 Mujeres en la computación en México: Marcando el destino

August 23, 2022 Juan-Manuel Ahuactzin Season 10 Episode 56
Digitalizados
#56 Mujeres en la computación en México: Marcando el destino
Show Notes

Ofelia Cervantes Villagómez es coordinadora ejecutiva del programa para la internacionalización de los currículos Estados Unidos-México (PIC US-MX), programa administrado por la Asociación Mexicana para la Educación Internacional y apoyado por la Embajada de los Estados Unidos en México, Banco Santander, Fomento Educacional, AC y CONAHEC. También participa activamente en la docencia y la investigación en EDUPROTEC, A.C. Centro de Innovación Educativa e Inclusión Social. Ofelia es exprofesora de la Universidad de las Américas Puebla.

Con Ofelia tenemos una charla sobre su carrera personal y profesional compartiéndonos sus contribuciones a la computación en México así como su participación en diversos programas científicos y sociales. Para cada uno de estos temas, Ofelia describe el papel que ella, como mujer, ha desempeñado.

Ofelia Cervantes Villagómez obtuvo la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de las   Américas, Puebla (UDLAP), la Maestría en Ciencias en Sistemas Informáticos de la Escuela Superior en Informática en Grenoble, Francia, y el grado de doctor en Ciencias Computacionales en el Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia.

Durante su carrera administrativa en la UDLAP, ocupó varios puestos con diferentes responsabilidades importantes. Fue jefa del Departamento del Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Decana de la Escuela de Ingeniería, Decana de Asuntos Internacionales, directora de la Escuela de Verano de la UDLAP y directora del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas. Por su trayectoria académica y profesional, Ofelia ha sido reconocida en México como una líder influyente en Educación Internacional.

Tiene experiencia como profesora, investigadora y ha realizado consultoría en Ciencia de Datos, Tecnologías del Conocimiento, Análisis Semántico, Redes Sociales, Sistemas Distribuidos, Interacción Humano-computadora, Procesamiento de Lenguaje Natural y Ciudades inteligentes. Ha dirigido proyectos de investigación con financiamiento del CONACyT y de organismos internacionales. Ha sido invitada como investigadora visitante en varios laboratorios de Francia, Trois Rivières, Québec, Valencia, España, Shanghai, China y Uruguay. 

Ofelia fue presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, presidente de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, así como fundadora y presidente del primer Capítulo de la Asociación Internacional de Educadores Internacionales Phi-Beta Delta. Es también miembro fundador del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C. establecido en Jalapa. Veracruz. 

Desde octubre 2003, es Cónsul Honoraria de Francia en Puebla. En abril de 2014, la Dra. Cervantes-Villagómez fue condecorada por el Presidente de la República Francesa como Chevalier de l´Ordre National du Mérite en reconocimiento a sus servicios a los ciudadanos franceses y su colaboración activa para fortalecer los vínculos de cooperación entre México y Francia.