Digitalizados

#55 Reconstrucción de objetos y planificación de trayectorias para robots

August 09, 2022 Juan-Manuel Ahuactzin Season 9 Episode 55
Digitalizados
#55 Reconstrucción de objetos y planificación de trayectorias para robots
Show Notes

Rafael Murrieta Cid es investigador titular del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. En este episodio platicamos sobre la reconstrucción de objetos, visión por computadora, geometría computacional y planificación de movimientos para robots.  

En este episodio, Rafael nos explica la importancia de la simulación de los sistemas dinámicos así como algunos problemas abiertos sumamente interesantes que lo han retado desde hace ya más de 20 años

Rafael Murrieta Cid se graduó de ingeniero físico en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey (1990), lugar donde también obtuvo una maestría en sistemas de manufactura (1993). Obtuvo el doctorado en robótica, en el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse Francia en 1998. Su tesis de doctorado la realizó en el grupo de Robótica e Inteligencia Artificial del LAAS-CNRS en Toulouse.  En 1998-1999, fue investigador postdoctoral en el departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, California.  De 2002 a 2004 realizó una segunda estancia postdoctoral en el Instituto Beckman y en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC).  De 2004 a 2006 fue profesor y director del Centro de Investigación en Mecatrónica, del Tec de Monterrey Campus Estado de México. Desde marzo del 2006 trabaja en el grupo de Cómputo Matemático en el CIMAT. Durante el año 2016 realizó una estancia sabática en UIUC. Él tiene el nombramiento de Investigador Titular C en el CIMAT Guanajuato, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y es Editor Asociado de la revista IEEE Transactions on Robotics. Desde mayo de 2022 es coordinador de posgrados de matemáticas aplicadas en el CIMAT. Sus áreas de interés son: Robótica, planificación de movimientos y teoría de control.