Digitalizados

#54 Robótica de servicio

July 26, 2022 Juan-Manuel Ahuactzin Season 9 Episode 54
Digitalizados
#54 Robótica de servicio
Show Notes

Antonio Marín Hernández es profesor de la Universidad Veracruzana (UV) e investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial

En este episodio, Antonio describe los principios y conceptos de la robótica con la que, muy posiblemente la mayoría de nosotros soñamos, lo robótica de servicio. Este tipo de robótica es muy diferente a la robótica industrial ya que los robots de servicio tienen la gran problemática de tener que interactuar en el ambiente humano y para los humanos. La interacción robot humano no es una tarea fácil ya que lo ideal es que los robots se adapten a los espacios humanos y no lo contrario, que sería adaptar los espacios al robot.

Antonio Marín Hernández es licenciado en Física por la UV (1995), obtuvo el grado de Maestro en Inteligencia Artificial por la UV en 1998 y el grado de doctor por el Institute Nationale Polytechnique de Toulouse (INPT), en Toulouse, Francia en 2004. Actualmente es profesor investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la UV, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Sus áreas de interés son robótica móvil y de servicio, interfaces humano robot, procesamiento digital de imágenes y percepción 3D. Ha sido investigador invitado en el Laboratoire d’Analyses et Architecture de Systèmes (LAAS-CNRS) en Toulouse, Francia, en la Freie Universität Berlin, en Berlín Alemania y en la Universidade de Coimbra, Portugal. Ha ganado dos veces el premio a la investigación interdisciplinaria de la UV y en 2020 le otorgaron el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (Veracruz) en el área 1: Físico-matemáticas.