Digitalizados

#51 Robótica submarina

June 14, 2022 Juan-Manuel Ahuactzin Season 9 Episode 51
Digitalizados
#51 Robótica submarina
Show Notes

Pedro Sanz Valero es Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación y director del laboratorio de Sistemas de Interacción y Robótica de la Universidad Jaume I de Castellón España o UJI. ​

En este episodio Pedro nos explica como inician las investigaciones de robótica submarina en la Universidad Jaume Premier, de la complejidad de trabajar en medios marinos incontrolados y de sus aplicaciones actuales y futuras.

Pedro J. Sanz es licenciado en Física por la Universidad de Valencia (UV), máster en Ingeniería (CAD/CAM) por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y doctor en Ingeniería Informática por la UJI.

Pedro fue galardonado en 1996 con el "Premio a la Mejor Tesis en los Ámbitos de la Electrónica y la Informática", Premio Nacional de Investigación, de la "Fundación Española Artigas" (UPM, Madrid, España). Ha estado activo desde 1990 en I+D dentro de varios proyectos sobre Robótica Avanzada y continúa. Es autor o coautor de una amplia gama de publicaciones de investigación y es miembro activo de diferentes sociedades científicas como IEEE (RAS, SMC, OES), EUCog y euRobotics.

Pedro ha sido nombrado científico visitante en diferentes universidades, como TUM (ALEMANIA, 2000 y 2016), Blaise Pascal (FRANCIA, 2002), Bolonia (ITALIA, 2008). Ha sido miembro del Comité Asesor del Consejo de Sistemas del IEEE (2008-12) y Presidente del Concurso de Humanoides durante la "2014 IEEE-RAS International Conference on Humanoid Robots" (Madrid, 2014). Presidente de varios tutoriales y talleres dentro de destacadas conferencias internacionales de robótica (IROS, IFAC, ICMA). Ha sido Editor Asociado de algunas revistas destacadas (IEEE RAM, IEEE SMC Part C) y Coordinador de la Red Española de Robótica (CEA-IFAC, 2012-16). Sus principales intereses de investigación están dedicados al Agarre y la Manipulación Destreza Multisensorial, la Telerobótica y la Interacción Humano-Robot (HRI), todos ellos aplicados a escenarios de la vida real, incluyendo la robótica asistencial y la subacuática.