Digitalizados

#50 Una época como ninguna

May 31, 2022 Juan-Manuel Ahuactzin Season 9 Episode 50
Digitalizados
#50 Una época como ninguna
Show Notes

Rogelio Dávila Pérez es exprofesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara, del Tec de Monterrey campus Guadalajara y de la Universidad de las Américas Puebla.

En este episodio Rogelio nos relata su carrera profesional y un punto de inflexión en la consolidación de la carrera de sistemas computacionales en la Universidad de las Américas Puebla. Por último, nos comparte su visión sobre el camino que deberían tomar las carreras relacionadas con la computación.

Rogelio Dávila obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Computación en University of Essex (Inglaterra) en 1996, realizando investigación en el campo de semántica formal, utilizando matemáticas constructivas para el análisis de discurso. Obtuvo su Maestría en Inteligencia Artificial en la misma universidad en 1987. Sus estudios de licenciatura, en Ingeniería Mecánica y Eléctrica los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México concluyendo en 1981.   

El Dr. Davila ha trabajado intensamente en la internacionalización de estudiantes mexicanos en el extranjero. Por 7 años consecutivos ha gestionado con éxito el proyecto Verano Académico Internacional de la Universidad Autónoma Guadalajara, impulsando la participación de los estudiantes de la maestría en informática y otras disciplinas mediante la organización de un curso de verano para graduados en TELECOM SudParis en la ciudad de París, Francia, la Politécnica de Cataluña y el Centro de Supercómputo de Barcelona, España. A partir de este proyecto, ha enviado a estudiantes de posgrado a realizar estancias de colaboración con grupos de investigación de Big Data a la Politécnica de Cataluña, el Centro de Supercómputo de Barcelona y en el Centre National de la Recherche Scientifique en Grenoble, Francia.

Entre 2016 y 2018 realizó dos estancias como profesor invitado del Computer Science Department de la University of Wisconsin Parkside.

De agosto/2001 a agosto/2003, fue invitado como profesor-visitante en el Computer Science Department en la University of Texas at El Paso (UTEP).

Antes de esto fungió como jefe del departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El Dr. Dávila fue fundador en 1991, del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) localizado en Jalapa, Veracruz, y miembro de su junta administrativa desde 1995 a la fecha. Ha sido parte de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial en distintas ocasiones fungiendo como tesorero y vocal.  En 2005, fue propuesto por la Universidad de las Américas Puebla y aceptado como miembro de la Honor Society in the Computing and Information Disciplines Upsilon Pi Epsilon

Del 2013 al 2018, fue invitado como evaluador experto en la competencia "Talento e Innovación de las Américas" (TIC Américas 2013) y el Eco-Reto 2013, organizado por el Young Américas Business Trust (YABT).