Digitalizados

#47 Investigación con impacto social

April 19, 2022 Juan-Manuel Ahuactzin Season 8 Episode 47
Digitalizados
#47 Investigación con impacto social
Show Notes

Sandra Edith Nava Muñoz y Francisco Eduardo Martínez Pérez son profesores-investigadores de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En este episodio Sandra y Francisco comparten con nosotros sus investigaciones relacionadas a la determinación del riesgo de cáncer de mama por medio de la interpretación de imágenes de mamografías. Su trabajo, permitirá realizar un diagnóstico más expedito  por parte de los expertos radiólogos quienes interpretan las imágenes. Por otra parte, el trabajo de Sandra y Francisco está creando un repositorio de datos que posibilitará la identificación de los factores de riesgo del cáncer de mama para nuestro país. 

Sandra Edith Nava Muñoz es Ingeniero en Computación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene una maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas Puebla y obtuvo el grado de Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada. Actualmente es profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pertenece al cuerpo académico de “Ciencias de la Computación”, imparte cátedra en Licenciatura y Posgrado, sus áreas de investigación son la Ingeniería de Software, la Interacción Humano-Computadora y el Cómputo Consciente del Contexto. Realiza investigación aplicada en el área de la Salud a través de vinculación con la Facultad de Medicina, Hospitales regionales y asociaciones médicas.

Actualmente está participando en un proyecto para apoyar en el diagnóstico oportuno del Cáncer de Mama.

Francisco Eduardo Martínez Pérez es Doctor en Ciencias, profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, graduado en la Universidad Autónoma de Baja California. Recibió su grado de Maestría en Ingeniería de la Computación y el grado de Ingeniero en Computación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como candidato.

Su interés en investigación incluye el procesamiento de imágenes, la inteligencia ambiental (AmI), el cómputo ubícuo, la interacción humano computadora, ingeniería de software y la informática médica. Miembro Profesional en la IEEE y ACM desde 2012. 

Actualmente trabajando en el proyecto que es apoyado por PRONACES-CONACYT denominado "Sistema automático para la interpretación inmediata de mamografías para la determinación del riesgo de cáncer". 

Responsable técnico del proyecto concluido denominado: “Sistema de información electrónica para brindar información oportuna a los familiares de pacientes hospitalizados por Covid – 19” en octubre de 2020 desarrollado para el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto de SLP

Nueve años de experiencia laboral en diversas instituciones de Gobierno y privadas dentro de las que se destacan en el Gobierno del Estado de San Luis Potosí son: Director de Informática de la Procuraduría General de Justicia del Estado y subdirector de informática en la Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Planeación del Desarrollo. En empresas privadas como Administrador de Proyectos en la empresa Quad-Tree, S.A. de C.V. Tres años como coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería y jefe del departamento de vinculación de la Facultad de Ingeniería.

Actualmente participando en la Red de Difusión y Divulgación de la Ciencia y Tecnología que encabeza el COPOCyT (Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí) y Difusor y Divulgador de la Facultad de Ingeniería.