Digitalizados

#46 Computación, decisión y ciencias cognitivas

April 05, 2022 Juan-Manuel Ahuactzin Season 8 Episode 46
Digitalizados
#46 Computación, decisión y ciencias cognitivas
Show Notes

Cleotilde González es profesora de investigación en el Departamento de Ciencias Sociales y Toma de Decisiones de la Universidad Carnegie Mellon. Coty, como le gusta que la llamen, centra su trabajo de investigación en el estudio de la toma de decisiones humanas en entornos dinámicos y complejos.

En este episodio, Coty nos relata la evolución de su carrera profesional que combina las ciencias de la computación y la psicología. Viviendo el nacimiento de conceptos como el de Interacción Humano Computadora pronto se dio cuenta que la toma de decisiones era el tema en el que quería orientar sus investigaciones. Desde ese entonces, ha realizado importantes contribuciones en este tema adentrándose tanto en el área de la psicología que recientemente fue reconocida como miembro de por vida de la Sociedad de Ciencias Cognitivas de los Estados Unidos.

Es la directora fundadora del Dynamic Decision Making Laboratory , donde los investigadores realizan estudios de comportamiento sobre la toma de decisiones dinámicas utilizando juegos de toma de decisiones, y crean tecnologías y modelos computacionales cognitivos para apoyar la toma de decisiones y el entrenamiento. 

Coty está afiliada al CyLab Security and Privacy Institute, The HCII Human-Computer Interaction Institute, The Societal Computing program, y The CNBC Center for Neural Basis of Cognition  en la Universidad Carnegie Mellon. Es miembro vitalicio de la Cognitive Science Society  y de la Human Factors and Ergonomics Society. También es miembro del Consejo de Cognitive Science Society. Es editora principal de Topics in Cognitive Science, editora consultora de Decision y editora asociada de System Dynamics Review. También es miembro de los consejos editoriales de otras muchas revistas, como: Cognitive Science, Journal of Experimental Psychology-General, Human Factors y otras.