Digitalizados

#45 Interacción Humano Computadora

March 22, 2022 Juan-Manuel Ahuactzin Season 8 Episode 45
Digitalizados
#45 Interacción Humano Computadora
Show Notes

J. Alfredo Sánchez es investigador adscrito al Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. 

En este episodio Alfredo comparte sus conocimientos sobre la Interacción Humano Computadora y la experiencia de usuario. Nos explica cómo las capacidades y limitaciones ergonómicas y cognitivas están en el corazón de la Interacción Humano Computadora. Por otra parte, Alfredo expone el término “experiencia humana”, que busca dar una mejor calidad de vida a los usuarios e incluir a una gran diversidad de ellos. Dentro de sus trabajos más actuales está el diseño de la experiencia de usuario en la traducción de LSM, la lengua de señas mexicana, a Libras, la lengua de señas brasileña.

Alfredo obtuvo los grados de maestría y doctorado en ciencias de la computación en Texas A&M University, y de ingeniería en sistemas computacionales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Por más de veinte años fue profesor de computación en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde fundó y coordinó el Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT). Actualmente es miembro del consejo editorial del International Journal of Digital Libraries y del Journal of Internet Services and Applications, así como miembro fundador del Consejo Directivo del Capítulo México de la Asociación de Profesionales de Experiencia de Usuario (UXPA MX). Ha sido investigador visitante en el Instituto para Ciudades Inteligentes de la Universidad de Shanghai (China), profesor visitante en la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda), investigador visitante en el Centro de Informática Botánica del Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos) y presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación.