Digitalizados

#78 Inteligencia artificial, modelos lingüísticos y chat GPT.

February 06, 2024 Juan-Manuel Ahuactzin Season 14 Episode 78
Digitalizados
#78 Inteligencia artificial, modelos lingüísticos y chat GPT.
Show Notes

En este episodio recibimos a Manuel Montes y Gómez, Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Manuel destaca como experto en modelos lingüísticos, recuperación de información, clasificación de documentos y diversas áreas relacionadas con el lenguaje y procesamiento de texto.

Durante este episodio, exploramos su trayectoria profesional y su vinculación con los últimos avances en Inteligencia Artificial, como el fascinante Chat GPT. Manuel nos guía a través de la evolución de las técnicas de procesamiento del lenguaje natural, desde enfoques simbólicos hasta el advenimiento del enfoque estadístico respaldado por corpus y, finalmente, la adopción del aprendizaje profundo.

Manuel destaca el éxito del aprendizaje profundo al liberarse del diseño manual humano, permitiendo la extracción automática de características cruciales para el entrenamiento del lenguaje así como su tratamiento. Además, nos sumerge en la capacidad de estos modelos para construir "grandes modelos del lenguaje" versátiles en diversos contextos.

Exploramos también la relevancia de los "prompts" en la generación efectiva de texto al solicitar a sistemas como Chat GPT que produzcan resultados satisfactorios. Manuel nos ofrece una visión esclarecedora de cómo estos elementos clave influyen en la calidad de las respuestas generadas.