Digitalizados

#74 Charla con pioneros de la Inteligencia Artificial: aprendizaje por refuerzo

August 22, 2023 Juan-Manuel Ahuactzin Season 13 Episode 74
Digitalizados
#74 Charla con pioneros de la Inteligencia Artificial: aprendizaje por refuerzo
Show Notes

Eduardo Morales es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

En nuestra conversación con Eduardo, exploramos su inmersión en el campo de la Inteligencia Artificial, centrándonos especialmente en el fascinante mundo del Aprendizaje por Refuerzo. En esta técnica, un agente se enfrenta a la tarea de aprender una política o función que le permita resolver problemas, lo que significa que el algoritmo debe discernir la acción óptima en cada situación. Eduardo comparte con nosotros las diversas estrategias para entrenar este tipo de modelos y aborda los desafíos intrínsecos, como la explicabilidad del modelo.

Asimismo, Eduardo comparte su visión sobre el panorama actual de la Inteligencia Artificial. Con su rápido avance, esta disciplina ha capturado la atención y suscitado ciertos temores. No obstante, según Eduardo, muchos de los riesgos que se asocian con la Inteligencia Artificial ya estaban presentes incluso antes de su sofisticación actual. Su perspectiva brinda una reflexión matizada sobre este emocionante campo.

Eduardo es egresado de Ingeniería Física de la UAM-Azcapotzalco, cuenta con una maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo y un doctorado en Computación del Turing Institute Universidad de Strathclyde, en Escocia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue investigador visitante del Electric Power Research Institute, en California, trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca, fue consultor técnico del proyecto europeo "The Machine Learning Toolkit", profesor visitante de la Universidad de New South Wales, en Australia, y profesor-investigador del Tec de Monterrey Campus Cuernavaca. Actualmente es investigador Titular C del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla en donde realiza investigación en aprendizaje computacional y robótica