Digitalizados

#72 Ciencia de Datos en la UDLAP

July 04, 2023 Juan-Manuel Ahuactzin Season 13 Episode 72
Digitalizados
#72 Ciencia de Datos en la UDLAP
Show Notes

Miguel Ángel Reyes Cortés,  es el coordinador de la carrera de Ciencia de Datos en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Durante nuestra conversación, Miguel Angel nos introduce a la carrera de Ciencia de Datos de la UDLAP, un programa que forma parte de la Escuela de Ciencias y del departamento de Actuaría, Física y Matemáticas. Él describe la Ciencia de Datos como una fusión entre las Ciencias de la Computación y la Estadística Matemática. Basándose en esta premisa, nuestro invitado nos habla sobre el perfil de los estudiantes que ingresan a esta carrera. Además, nos brinda información acerca de las diferencias que existen con otras carreras como Actuaría.

De acuerdo a Miguel, la Ciencia de Datos es una disciplina interdisciplinaria que requiere habilidades de comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. Por último, Miguel comparte detalles sobre el cuerpo académico de la carrera, el perfil del egresado y las diversas oportunidades laborales para los científicos de datos.

Miguel Ángel Reyes Cortés es doctor en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de La Coruña (UDC España), maestro en Técnicas Estadísticas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC, España), maestro en Demografía por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF, México), y licenciado en Física por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México).

Realizó una estancia postdoctoral en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT, México), trabajando en temas relacionados con datos composicionales y regresión funcional. Se desempeñó como asistente de investigación y como profesor asociado de Estadística y Proyecciones de Población en El COLEF.

Sus líneas de investigación son variadas. Ha tenido colaboraciones en donde ha aplicado técnicas estadísticas novedosas en ciencias biológicas y agroecológicas, ha participado en proyectos de estudios de población relacionados con migración y envejecimiento poblacional, así como proyectos multidisciplinares. Su investigación principal se centra en la estimación no paramétrica de curvas. 

Desde 2018 es profesor de tiempo completo en el Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas (Escuela de Ciencias).